Inauguradas en el Campus de Ciudad Real las III Jornadas de Responsabilidad Social Empresarial

La UCLM conciencia a las empresas de la necesidad de implantar el modelo de responsabilidad social a su actividad diaria

17/11/2009

17/11/2009

La vicerrectora de Doctorado y Títulos Propios de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Fátima Guadamillas; el director de la Fundación General de la UCLM, Eliseo Cuadrao; y el delegado provincial de Trabajo de Ciudad Real, Luis Díaz Cacho, han inaugurado en el Paraninfo del Rectorado del Campus de Ciudad Real las III Jornadas de Responsabilidad Social Empresarial que tienen por objetivo acercar y sensibilizar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) la importancia que tiene la incorporación de valores éticos, medioambientales, sociales y modelos de buenas prácticas a su actividad económica diaria. Las jornadas se incluyen en el programa de Responsabilidad Social puesto en marcha por la UCLM hace un año y que ha permitido la formación de 250 personas en este ámbito y la elaboración de la ‘Guía de implantación y buenas prácticas en Castilla-La Mancha’.

Con el objetivo de acercar a las pequeñas y medianas empresas, a profesionales y a estudiantes herramientas prácticas que les permitan incorporar progresivamente valores éticos, medioambientales, sociales e informativos y modelos de buenas prácticas en el desarrollo de la actividad empresarial han arrancado hoy en el Paraninfo del Rectorado en el Campus de Ciudad Real las III Jornadas de Responsabilidad Social Empresarial con las que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) pone fin a su programa del mismo nombre puesto en marcha hace ahora un año y que ha llegado los Campus de Albacete y Toledo.
Promovidas por la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Asociación por el Pacto Mundial de la región y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a lo largo de dos días los participantes en estas jornadas abordarán la dimensión ética y medioambiental de la empresa, las políticas de recursos humanos, así como el tratamiento responsable de la información en la elaboración de memorias de sostenibilidad. Además de la parte teórica, en esta actividad se analizarán también experiencias prácticas como las del grupo Elcogás y el hotel NH.
En la inauguración de las jornadas, la vicerrectora de Doctorado y Títulos Propios de la UCLM, Fátima Guadamillas, ha incidido en la importancia que tiene para las pequeñas y medianas empresas la incorporación de la responsabilidad social a su modelo productivo que, según ha dicho, "no es incompatible con el beneficio" y "tan sólo requiere un cambio de mentalidad".
En este punto, la vicerrectora ha recordado que si bien a principios del siglo pasado lo importante para una empresa era el capital, ahora lo son otras cosas como el conocimiento, la política de recursos humanos, el desarrollo sostenible y las relaciones con el entorno, "y no pueden sobrevivir ni ser competitivas si no añaden estas cuestiones a su estrategia global".
Por último, Fátima Guadamillas ha explicado que la Universidad de Castilla-La Mancha ha incorporado la temática de la Responsabilidad Social a sus estudios de grado y postgrado, jornadas y tesis convencida de que "es su responsabilidad" transmitir a la sociedad la importancia que tiene este concepto.
Acompañando a la vicerrectora de Doctorado y Títulos Propios han estado el director de la Fundación General de la UCLM, Eliseo Cuadrao, y el delegado provincial de Trabajo en Ciudad Real, Luis Díaz Cacho. Aquí, Cuadrao ha indicado que a lo largo de las tres jornadas de Responsabilidad Social, la UCLM ha conseguido formar a más de 250 personas en este ámbito. En todas ellas se ha tratado de hacer ver a los participantes que la responsabilidad social debe ser un objetivo estratégico de las empresas y un factor clave de competitividad. Asimismo, ha anunciado que en 2010 la UCLM celebrará en el Campus de Toledo el I Congreso Regional de Responsabilidad Social en la que las pymes presentarán sus experiencias prácticas en esta materia, y en 2011 pondrá en marcha un Curso de Experto en Responsabilidad Social.
Por su parte, el delegado provincial de Trabajo ha agradecido a la Universidad de Castilla-La Mancha el desarrollo de iniciativas de esta índole, ya que ha dicho que para el Gobierno regional es importante que las pymes se conciencien de que "no es una opción, sino una necesidad, incorporar las preocupaciones sociales y medioambientales a su actividad económica diaria".
Para el desarrollo de esta jornada los más de 140 inscritos se apoyarán en el manual ‘Guía de implantación y buenas prácticas en Castilla-La Mancha’ coordinada por los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha Jesús Santos Peñalver y Fátima Guadamillas, en colaboración con la Asociación del Pacto Mundial de Castilla-La Mancha.
Con estas jornadas, que cuentan con la colaboración de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, CEOE-Cepyme de Ciudad Real y los sindicatos UGT y CCOO, se pone fin al Programa Análisis de Responsabilidad Social Empresarial aplicada a Pymes de Castilla-La Mancha’ de la UCLM.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 17 de noviembre de 2009